miércoles, 24 de abril de 2013

Reflexión inicial y mi PLE

           Terminada la primera parte teórica del programa de la asignatura Normalización Contable Internacional , ahora en clase nos centramos en crear nuestro pequeño espacio en la red, en otras palabras, aprendemos a dar a conocer nuestra identidad digital. Como fruto, este blog.

Las 9 capacidades básicas para sobrevivir en internet 

Lo primero en lo que se nos hizo pensar fue sobre nuestras competencias digitales, si bien todas ellas giran en torno del conocido como Entorno Personal de Aprendizaje, o PLE (Personal Learning Environment) el cual, en palabras del profesor Esteban Romero, es una expresión que se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a las necesidades personales de adquisición de nuevas competencias y conocimientos.

Para profundizar un poco más se nos mostró un completo cuadro realizado por David Álvarez de competencias en el que por un lado se describían estas y, a continuación, se graduaba el nivel de consecución en el tema en cuestión. ¿cómo? ¿qué dónde está el cuadro? ¡pincha en el dibujito! ¡claro! 


              La primera de las actividades consistiría en evaluarnos a nosotros mismos en estos 9 diferentes niveles, al principio y al final del curso, y comprobar lo mucho (eso esperamos todos) que hemos avanzado.

               Para llevar a cabo dicha autoevaluación, me he preguntado a mi mismo -mentalmente, gracias- que instrumentos utilizo a la hora de llevar a cabo cada una de las competencias.

El resultado ha sido este, algo que podríamos titular como mi PLE:
mi PLE

              La primera de las capacidades a tener en cuenta es aquella referida a la comprensión de los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red. Lo cierto es que sí soy capaz de entender e interpretar gran parte de los contenidos multimedia con los que día a día trabajamos; pero hay que reconocer que no somos expertos, yo al menos, y hay veces que ni sé a que se refieren esos cuadros de diálogo tan incómodos. Gracias a Dios, ya sé que significa URL. Del 1 hasta el 4, siendo 1 el nivel de consecución más bajo, y 4 el más alto, me encasillo en el 3, dejando el máximo nivel a los pequeños ingenieros informáticos y a los que les guste de verdad el mundo de la informática.

En el segundo escalón, he de reconocer que conozco y participo en varias comunidades virtuales, ejemplos de red social pueden ser FacebookLinkedinTwitter y Tuenti (me da pena perder las fotos). Sin embargo, también me colocaría en el nivel 3, pues ya no tienen tanta atracción para mí, no me produce tanta emoción tener una foto nueva en facebook. Supongo que nos hacemos mayores o necesito dedicar mucho tiempo a terminar la carrera y el tiempo libre lo prefiero utilizar para otra cosa.

La tercera competencia consiste en filtrar y clasificar la información de la web según mis intereses... normalmente con google basta. aunque lo cierto es, que para cierta información financiera, si utilizo yahoo.finance, una maravilla si quieres disponer de la información o cotizaciones de una empresa del FTSE 100 y quieres compararla con el resto, con una sola o con sus competidoras, en un plazo de 1 día a 5 años. Sí utilizo un buscador de vuelos especializado, no sé si es a esto a lo que se refiere la competencia... lo cierto es que entiendo la importancia de filtrar y organizar la información, pero no se la forma de hacerlo ni las herramientas que puedo usar, a parte de las ya citadas. Quizás solo busque cosas demasiado generales. Aún. Pero lo cierto es que mi nivel aquí es 2.

Cuarta: capacidad para crear y editar contenidos digitales. Este tema está muy ligado a la participación en comunidades virtuales y a la siguiente capacidad (5), la de compartir en la Red. Lo cierto es que aquellas redes sociales son idóneas para compartir contenidos digitales, así como Youtube o VimeoIstagram, etc. Estas plataformas envuelven muy bien los conceptos de participación, compartir y editar contenidos digitales. Lo dicho, a pesar de conocer bastante bien dichas herramientas, las utilizo pero lo justo: sigo fiel al nivel 3. La sexta facultad, la de crear y gestionar una identidad digital: más de lo mismo. Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles. últimamente, estoy empezando a generar marca a traves de mi participación activa en distintos contextos digitales (este blog es un primer paso).

En cuanto a la siguiente capacidad, la sexta, todos somos conscientes de lo peligroso que puede ser publicar nuestros datos en internet, y paradójicamente es curiosa la facilidad con la que lo hacemos. Hablamos de la facultad de entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad. Del 1 al 4, me sitúo en el 2.

Las facultades de utilizar herramientas de trabajo colaborativo, y la de trabajar y expresarme de forma creativa en las TIC, creo que van cogidas de la mano. Es evidente la importancia de las TIC para mejorar nuestros productos y procesos de trabajo, sobre todo si disponemos de diversos medios para expresarnos de forma creativa. yo mismo estoy llegando a los límites insospechados de crear un blog mediante Blogger, aunque en otra ocasión ya había utilizado Wordpress. También está Twitter, Flickr,que si se sabe cómo puede ser una poderosa herramienta de comunicación, o Descuadrando, una wiki de carácter empresarial, un proyecto del que todos los alumnos de NCI, además de otros muchos compañeros de la facultad de empresariales de la Universidad de Granada, además de numeroso profesorado, formamos parte.

En último lugar, aunque no exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, si que tengo interés en ellas y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje. Ejemplo de ello son las plataformas Coursera o Swad.  Nuevamente, nivel 3.

                 Esta es mi reflexión inicial acerca de lo que titulé al principio de este post, las 9 competencias básicas para sobrevivir en internet. Quizás no en internet, pero sí en nuestro día a día. espero que el afán de superación y el esfuerzo de que las diferentes tareas digitales que se nos encomienden salgan bien, me ayuden finalmente a pasar, en todos los aspectos posibles, al nivel 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario