miércoles, 24 de abril de 2013

¿Qué es la prima de riesgo?!

Ayer se hacía eco en la prensa nacional e internacional de que la prima de riesgo española descendía hasta los 300 puntos básicos y todos estábamos muy contentos por ello. Ahora bien, cuando estamos comiendo y ponemos las noticias... ¿nadie se hace la pregunta: de qué hablan en las noticias? ¿Prima de quién? ¿Para qué? creo que todos lo sabemos... ah no?

me refiero a esto:




Vamos a verlo del siguiente modo... España gasta más dinero del que genera. ¿Qué necesitamos? Un crédito. Su finalidad es, sobre todo, sanear el sistema financiero y hacer frente a los intereses de anteriores créditos que se acumulan de forma estrepitósita :o.

Recordemos que un crédito es una manifestación en especie o en dinero donde una persona física o jurídica (en este caso, el Gobierno) se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido (que ya conoceremos) según las condiciones establecidas para dicho préstamo más (la parte más divertida) los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

Es decir, nos dejan dinero (3.011 M€, este pasado martes) y algún día, en un futuro más o menos lejano, habrá que devolverlo con sus respectivos intereses, un porcentaje del montante que fluctúa y cambia cada día. Varias veces, de hecho.

Sabido esto, podemos preguntarnos en serio qué es la prima de riesgo y a qué se refieren con cerrar en 300 puntos. "La prima de riesgo" consiste en una cuantía mínima de dinero que provoca que el rendimiento esperado del activo con riesgo (nuestra deuda) supere el rendimiento conocido de un activo libre de riesgo (que en Europa, es el Bono Alemán). En otras palabras, es la rentabilidad que le debemos dar a un inversor, para que compre nuestra deuda en vez de la alemana; el precio del riesgo.


Entendido así, la prima de riesgo de un país es un buen reflejo de la confianza que tienen los inversores en un Estado: menos prima de riesgo, más confianza. Así, la de Finlandia está en 27 puntos, la de Francia en 50,8.. !y la de Grecia en 1002,5 puntos básicos!


En la gráfica de arriba (extraída de un artículo de Expansión. ¿Cuál? este) tienes la evolución de la deuda pública española, por si sale el debate, que la gente sepa que eres alguien cult@. ¿Quieres saber la del resto de países de la Eurozona? sígueme

Y ahora, para los que hayáis sido capaces de leer hasta el final: ¿Qué son los puntos básicos? Vamos a verlo nuevamente en el caso español: es un cálculo que trata de establecer la diferencia existente entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán, considerado, como apuntaba más arriba, el más seguro de Europa. Entonces, si el interés del bono español a 10 años (hoy) es del 4,36%  y la del bono alemán del 1,17%, la diferencia es de 3,19 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, de 319 puntos básicos. 

Este es un análisis somero de la rentabilidad de la deuda pública y su interacción con la de otros países de la Eurozona. Me gustaría terminar recordando que hay que mantener la mínima diferencia con el bono alemán: cada punto arriba, son miles y miles de euros que más tarde se van a manos de inversores -en su mayor medida, extranjeros- en vez de quedarse en nuestras arcas públicas; reflejo de ello es la partida destinada al pago de deuda pública e intereses, que constituye una de las más grandes de los PGE.

bueno, ya podemos comer tranquilos.

saludos!! 

Julio Rodríguez, @ibexconjamn

No hay comentarios:

Publicar un comentario